Tratamiento de aguas residuales

Resumen

Resumen

El tratamiento de aguas residuales es el proceso de eliminación de contaminantes tanto del agua descargada de instalaciones domésticas, industriales o comerciales como de las corrientes de superficie. Habitualmente, el tratamiento de las aguas residuales se realiza mediante procesos mecánicos, biológicos y químicos, con el fin de eliminar dichos contaminantes. Grundfos puede suministrarle una gama completa de componentes para plantas de tratamiento integral de aguas residuales que incluyan procesos mecánicos, biológicos y químicos.

El proceso de tratamiento de aguas residuales puede comprender desde únicamente una sedimentación en tanques sencillos hasta los complejos procesos de tratamiento con etapas de tratamiento biológico avanzado existentes en la actualidad. El objetivo del tratamiento es reducir la contaminación presente en las aguas residuales en forma de bacterias y virus, componentes que consumen el oxígeno del agua, nutrientes, productos farmacéuticos, compuestos químicos y metales pesados, antes de proceder a descargarlas en la masa de agua receptora.

Grundfos posee décadas de experiencia en el desarrollo de controladores y sistemas de monitorización para soluciones de bombeo, y fabrica sus propios motores para bombas, aptos para todo tipo de fluidos y necesidades de caudal. Esto garantiza una adaptación perfecta con respecto a los sistemas hidráulicos, los sistemas eléctricos, los motores y el resto de componentes mecánicos que forman parte de las soluciones de bombeo integrales, asegurando un rendimiento óptimo.  

Los sistemas de control y monitorización de Grundfos aumentan el potencial de mejora de la eficiencia y la fiabilidad. Grundfos suministra equipos de velocidad variable (gama CUE) que están preprogramados para la gama de productos de Grundfos y garantizan un funcionamiento óptimo de los sistemas.

Los motores de alta eficiencia desarrollados por Grundfos, con o sin un equipo de frecuencia variable integrado o externo, permiten cumplir los requisitos establecidos en la legislación sobre eficiencia de motores de todo el mundo (y, en ocasiones, incluso superar con creces dichos requisitos). Teniendo en cuenta que, como promedio, el 85 % del coste asociado al ciclo de vida (LCC) de un sistema de bombas convencional corresponde al consumo energético, al pasar a utilizar bombas Grundfos con motores que incorporan tecnologías de alta eficiencia puede conseguir tanto reducir el LCC en hasta un 50 % como disminuir el impacto medioambiental de su instalación.

Grundfos pone a su disposición una amplia gama de equipos diseñados específicamente para la manipulación y el tratamiento de las aguas residuales. Para que una planta de tratamiento de aguas residuales sea sostenible es necesario que las soluciones de diseño sean duraderas y garanticen un funcionamiento económico y sin problemas. Grundfos permanecerá a su lado mientras utilice nuestra solución de diseño, ofreciéndole contratos de puesta en servicio para garantizar que la instalación se realice correctamente y contratos de servicio que cubren todo tipo de eventualidades, desde el mantenimiento rutinario hasta el suministro de repuestos.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati
Aplicaciones relacionadas
Diseño

La simulación como herramienta de optimización del diseño de los tanques

Las simulaciones de flujo proporcionan a los diseñadores la evidencia documental de que un mezclador o acelerador de corriente cumple las especificaciones necesarias.

Las simulaciones de flujo mediante software de dinámica de fluidos computacional (CFD) proporcionan a los diseñadores la oportunidad de comparar los resultados de las distintas configuraciones de mezcladores y aceleradores de corriente en condiciones reales antes de dar por bueno el diseño. Desde el año 2004, Grundfos incluye sistemáticamente los resultados de las simulaciones mediante software CFD como parte de la documentación de sus soluciones de diseño.

Las simulaciones mediante software CFD permiten a los diseñadores determinar el número óptimo de mezcladores y la posición idónea de estos para:

  • Garantizar que los sólidos permanezcan en suspensión.
  • Mantener una velocidad de flujo óptima en la zona aeróbica.
  • Asegurar que no se produzcan zonas muertas.
  • Evitar el reflujo durante la aireación.

¿Merece la pena el esfuerzo?
Cuando hay más de un mezclador en un mismo tanque existe el riesgo de que la acción de uno de ellos afecte negativamente al funcionamiento del resto. La eficiencia disminuye y, en algunos casos, los diseñadores instalan más mezcladores de los estrictamente necesarios para alcanzar el efecto deseado. Subsanar un diseño defectuoso puede resultar muy costoso.

Las simulaciones mediante software CFD permiten a los diseñadores visualizar los efectos que las distintas configuraciones de mezcladores generan sobre el flujo en un determinado tanque. La comparación entre diferentes configuraciones y posiciones permite establecer un equilibrio entre los gastos de capital (en términos del número de mezcladores instalados) y los costes de funcionamiento (en términos del efecto de mezcla generado por kWh).

La mayor parte de los tanques de proceso presentan alguna de las formas básicas convencionales, por lo que aplicar una simulación mediante software CFD en un determinado proyecto habitualmente resulta rápido y económico.

No dude en ponerse en contacto con Grundfos la próxima vez que participe en un proyecto de diseño relacionado con plantas de tratamiento de aguas residuales. Una simulación mediante software CFD podría ahorrarle una gran cantidad de tiempo y dinero.


Descargas

Descargas

 

Bombas sumergibles e instaladas en seco

Bombas sumergibles e instaladas en seco

Bombas para ambientes agresivos


Manual sobre aguas residuales

Bombeo de aguas residuales

Información concisa y aspectos teóricos para optimizar las infraestructuras.


Manual de bombas

Manual de bombas

Una guía para el dimensionamiento y la optimización de sistemas de bombeo fiables.


Las bombas en el tratamiento de agua

Las bombas en el tratamiento de agua

El tratamiento de agua con la bomba como elemento principal.


Manual de motores

Manual de motores

Información sobre motores eléctricos, modos de funcionamiento y objetivos.


La bomba centrífuga

La bomba centrífuga

Manual sobre la hidráulica, el diseño y la terminología básica de las bombas.


Servicios asociados al agua

Dé un paso atrás...

y vea todo desde una perspectiva más amplia. Folleto descriptivo de los servicios asociados al agua de Grundfos.


Casos prácticos
Contacto
Distribuidor local

Teléfono

+56-2-678 0000

Dirección

Calle Hermanos Carrera Pinto 137, Bodega A
Loteo Industrial Los Libertadores
Colina - Santiago

Centro de servicio local

Teléfono

+56-2-678 0000

Dirección

Calle Hermanos Carrera Pinto 137, Bodega A
Loteo Industrial Los Libertadores
Colina - Santiago